La producción de arándanos marcará un nuevo récord este año

La producción de arándanos marcará un nuevo récord este año

La producción de arándanos en Perú ha enfrentado desafíos significativos en el último año debido al impacto del fenómeno climático de El Niño. Sin embargo, según Andrés Mujica, fundador y CEO de Agrícola Santa Azul, este año se vislumbra un panorama diferente. Con las plantas descansadas y condiciones climáticas normales, se espera que Perú alcance un nuevo récord en las exportaciones de arándanos.

El optimismo se fundamenta en la necesidad de evitar la saturación del mercado y asegurar que el volumen producido se distribuya de manera equitativa en todos los mercados. En este sentido, Mujica destaca la importancia de realizar proyecciones precisas y honestas sobre la producción para planificar estratégicamente las promociones y evitar la acumulación de stocks.

En una entrevista para Portal Frutícola, Mujica enfatiza la relevancia del trabajo realizado por Proarándanos y la participación activa de sus miembros en este proceso. Además, resalta la importancia de explorar nuevos mercados y mantener un suministro constante de fruta de alta calidad para garantizar una experiencia satisfactoria para el consumidor con la producción peruana de arándanos.

Aplicando las lecciones aprendidas

A pesar de la posibilidad de que un aumento en el volumen pueda provocar una disminución en los precios, Mujica subraya la necesidad de evitar la saturación del mercado y asegurar la venta de la fruta a un precio promedio durante toda la campaña.

«Debido al fenómeno El Niño del 2023 y a las lecciones aprendidas en años anteriores sobre la calidad de la fruta, creo que se observarán dos cambios significativos: en primer lugar, un fuerte cambio varietal, especialmente en el norte, donde las variedades cero chill reemplazarán a las variedades low chill; y en segundo lugar, una inversión en el manejo agronómico para aumentar la producción, mejorar el calibre y la calidad de la fruta«, aclara Mujica.

Nuevas ampliaciones de uso aprobadas para la protección del cultivo de arándano

Para mantener el liderazgo en la exportación de arándanos peruanos al mundo, es fundamental contar con una adecuada protección fitosanitaria que garantice la calidad y la seguridad alimentaria del fruto. Por ello, ahora Farmex cuenta con 3 nuevas ampliaciones de uso aprobadas por SENASA:

Poseidón: un fungicida recomendado para el control de la pudrición gris de las flores causada por Botrytis cinerea, una enfermedad que puede provocar pérdidas significativas en la producción y la calidad de los frutos. Poseidón tiene una acción preventiva y curativa, con un amplio espectro de actividad y una excelente persistencia. Además, tiene un bajo impacto ambiental y es compatible con otros productos fitosanitarios. Conoce más del producto aquí

Orchestra: un fungicida sistémico con acción curativa de la roya del arándano (Naohidemyces vaccinii), una enfermedad que afecta principalmente a las hojas y reduce la capacidad fotosintética de las plantas. Orchestra tiene una rápida absorción y translocación en la planta, lo que le permite controlar eficazmente la infección desde el interior. Asimismo, tiene un efecto residual prolongado y es selectivo para las plantas y los organismos benéficos. Conoce más del producto aquí

Kryptón 50 WG: un insecticida con actividad traslaminar, utilizado para el control del gusano perforador de frutos (Chloridea virescens), una plaga que puede causar daños severos en los frutos al alimentarse de su pulpa. Kryptón 50 WG tiene una alta eficiencia y una rápida acción sobre los insectos, con un efecto residual que protege los frutos durante todo el ciclo. Además, tiene un bajo impacto ambiental y es selectivo para los organismos benéficos. Conoce más del producto aquí

Estos productos son parte de la amplia gama de soluciones que Farmex ofrece para el manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de arándano, con el respaldo de su experiencia, calidad e innovación. Si quieres conocer más sobre estos productos y cómo pueden ayudarte a mejorar la protección de tu cultivo de arándano, visita nuestra página web o contáctanos a través de nuestros canales de atención.

Poseidon, orchestra, Kryptón

Fuente: PortalFruticola.com

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Cómo el Fenómeno El Niño Impacta en la Aparición de la Mosca de la Fruta

Post Siguiente

Protege a tu equipo del Dengue: 4 pasos claves para salvaguardar a tus colaboradores