Protege a tu equipo del Dengue: 4 pasos claves para salvaguardar a tus colaboradores

Protege a tu equipo del Dengue: 4 pasos claves para salvaguardar a tus colaboradores

En el vasto territorio peruano, el sector agroindustrial emerge como el motor que impulsa la economía del país. Sin embargo, con la reciente irrupción de patrones climáticos anómalos, caracterizados por lluvias intensas y temperaturas elevadas, el riesgo agroclimático se ha incrementado de manera significativa. Como muestra de ello, el país está experimentado un alarmante aumento en los casos de dengue, con un incremento del 98% respecto al año anterior. Hasta la fecha, se han reportado más de 60 mil casos y 70 muertes siendo la región de La Libertad la que lidera con más de 12 mil casos. El Ministerio de Salud ya ha declarado el Estado de Emergencia Sanitaria en 20 regiones del país. Este aumento exponencial resalta la necesidad de acciones preventivas y de protección contra el dengue más efectivas. Por todo esto te traemos 4 pasos claves para proteger adecuadamente a tus trabajadores.

1. Prevención contra Enfermedades: Protección Solar y Repelente de Insectos

La exposición prolongada al sol puede derivar en quemaduras solares y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Sumado a esto, la presencia de mosquitos portadores de enfermedades como el Dengue, Malaria, Chagas, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, añade otra capa de peligro. Por tanto, es fundamental el uso de bloqueador solar de amplio espectro y repelente de insectos adecuados.

2. Cumplimiento de la Ley de Protección Solar

En Perú, la Ley 30102 es de suma importancia debido a los niveles excepcionalmente altos de radiación UV. Esta legislación busca garantizar la protección de los trabajadores al aire libre mediante medidas preventivas contra los efectos nocivos de la exposición solar. Los empleadores están obligados a proporcionar equipos de protección solar y capacitar a sus empleados sobre su uso adecuado.

3. Identificación de Necesidades de Protección y Adquisición de Equipos Adecuados

Es esencial que los empleadores identifiquen las necesidades de protección de sus trabajadores. Además, establezcan un presupuesto para adquirir y renovar los equipos de protección adecuados, adquirir los bloqueadores solares, e implementen el uso de insecticidas como Delta® 5% SC para la prevención de la trasmisión de enfermedades por picaduras.

4. Implementación de Medidas de Control de Vectores

Actualmente el Dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, representa una amenaza significativa para los trabajadores en la agroindustria. Y DELTA® 5% SC se presenta como un aliado eficaz en la protección contra el Dengue, siendo un insecticida de segunda generación con mayor poder residual sobre las superficies tratadas respecto a otras alternativas, que no deja manchas ni olor post aplicación, y que está recomendada en el control de insectos de importancia en Salud Pública e Higiene Industrial como la Triatoma infestans, Rhodnius spp (Vector del mal de Chagas), Anopheles spp. (Vector de la malaria), Aedes aegypti (Vector del Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla urbana), Lutzomyia spp. (Vector de Leishmaniasis y Bartonellosis).

Es vital implementar medidas de control de vectores para mitigar este riesgo. Por lo que se debe iniciar las aplicaciones con DELTA® 5% SC cuando se detecten la presencia de insectos vectores, voladores o rastreros, dentro o alrededores. Esto reducirá el contacto hombre – vector e interrumpirá de esta manera el ciclo de transmisión de la enfermedad.

También se recomienda su uso en higiene industrial para el control de plagas como cucarachas (Blattella germanica, Periplaneta americana), Moscas (Musca domestica), gorgojos en avicultura, molinos y almacenes, etc. Este insecticida actúa por contacto y efecto de derribe, interfiriendo en la transmisión de impulsos nerviosos en los insectos.

En este contexto donde el cambio climático y las enfermedades transmitidas por vectores representan desafíos crecientes para la agroindustria peruana, la protección contra el Dengue de los trabajadores se convierte en una prioridad ineludible. Mediante la implementación de medidas preventivas y el uso de productos como Delta® 5% SC, podemos salvaguardar la salud y el bienestar de quienes laboran en este vital sector de nuestra economía. Si deseas informarte más sobre las características y uso del Delta® 5% SC puedes hacer clic aquí

Fuentes: RPP / Infobae / El Mostrador

Noticias Relacionadas

Post Anterior

La producción de arándanos marcará un nuevo récord este año

Post Siguiente

¿Cómo Afecta la Baja Humedad Atmosférica la Absorción de Nutrientes en las Plantas?