Nueva molécula de acción fungicida para combatir por más tiempo y con menos dosis el mildiu de la vid

Nueva molécula de acción fungicida para combatir por más tiempo y con menos dosis el mildiu de la vid

Corteva Agriscience ha desarrollado una solución que promete ser una alternativa eficaz para el control del mildiú (Plasmopara viticola), uno de los problemas más complejos de la vid. Esta enfermedad se propaga a través de esporangios y puede ocasionar daños en hojas, brotes o racimos. La etapa más crítica para el ataque del mildiú se da entre la flor y el cuajado. “No solo es la pérdida de producción, sino que conlleva a que las yemas no maduren. El mildiú, además, puede afectar las campañas posteriores”, sostiene el consultor agrícola Luis Alvarez Bernaola, tras indicar que sin un adecuado manejo se puede perder entre un 30% a 50% de la producción.

“Una vez que el patógeno se establece en las plantaciones, las alternativas de manejo son escasas. Se ha estado, probablemente, abusando de moléculas como metalaxyl, cymoxanil y dimethomorph para el control del mildiú.
Estas moléculas están en la mayoría de los programas; sin embargo, la dinámica de las aplicaciones y la biología del patógeno hacen que puedan adquirir resistencia si no se hace una rotación efectiva. Hace unos años, con algunas dosis de un producto podríamos controlarlo; ahora, se necesita más dosis. La entrada de nuevas moléculas hace que el manejo de estas variantes del hongo, que tienen resistencia a algunos patógenos, pueda romperse”, añade Álvarez.

Con el fin de ofrecer una alternativa novedosa que contribuya al manejo del mildiú, Corteva Agriscience presentó el fungicida ZorvecTM EncantiaTM, que tiene una combinación de dos químicas desarrolladas y patentadas por Corteva. ZorvecTM EncantiaTM pertenecen a un grupo químico que comprende un nuevo sitio de acción; tiene propiedades preventivas y curativas, garantizando la eficacia en las diferentes etapas del ciclo del patógeno.

“Corteva Agriscience viene desarrollando, desde hace varios años, productos con un alto grado de innovación, combinados con un bajo perfil ambiental. Estos surgen de un proceso largo de evaluación de efectos toxicológicos,
y de impactos en organismos no objetivos como aves, peces y mamíferos. Una nueva molécula tarda en desarrollarse un promedio de ocho años”, destaca Julián Mejía, Desarrollador de Mercados de Cultivos de Especialidades para los Países Andinos en Corteva Agriscience. “Nuestro siguiente paso es incluir soluciones biológicas, debido a nuestro compromiso con las comunidades donde operamos y con los consumidores”, añade.

ZorvecTM EncantiaTM requiere de bajas dosis para ser eficaz, lo que se traduce en menores aplicaciones y una menor carga para el medio ambiente. “Se aplica una dosis sustancialmente más baja, 700 ml por hectárea de ZorvecTM EncantiaTM vs 3 kg de metalaxyl + mancozeb”, comenta Mejía. Asimismo, el producto se destaca por proteger el cultivo de la vid por mucho más tiempo. “Dependiendo de las condiciones del clima, podemos hablar de 10 a 14 días de control eficaz vs 5 a 7 días de los productos tradicionales”, sostiene. De igual forma, gracias a su movimiento sistémico y baja dosis intrínseca, ayuda a proteger las hojas que emergen posterior a la aplicación.

El producto puede aplicarse en cualquier etapa fenológica, pero se recomienda que su uso sea de forma preventiva, antes de que se produzcan infecciones visibles. ZorvecTM EncantiaTM es un producto diferente que puede ser engranado dentro de los programas de manejo de resistencia, remarca Alvarez. Además, la aplicación del fungicida no se ve interrumpida y acortada por las lluvias, ya que la solución es resistente al lavado. “Una característica de este
producto es su rápida absorción y acción. Así, si llueve después, no haya necesidad de entrar nuevamente a realizar más aplicaciones”, indica Alvarez. ZorvecTM EncantiaTM ya ha sido probado en varios fundos y en una amplia
gama de variedades de uva de mesa, como Red Globe, Thompson Seedless, Superior y Sweet Globe. De acuerdo con Alvarez, quien ha participado en ensayos realizados con el fungicida, la eficacia ha sido cercana al 100%. “Lo aplicas frente a infecciones iniciales, e inclusive alta incidencia y siempre el efecto va a ser muy bueno. Los ensayos se han hecho en campos comerciales de vid”, comenta el consultor agrícola. El periodo de carencia es de 28 días; por lo tanto, la solución se puede aplicar hasta el cierre del racimo.

Corteva Agriscience no solo busca ofrecer una alternativa eficaz para el control del mildiú de la vid, sino que también realiza asesorías a sus clientes para que tengan información actualizada sobre los LMR, según el país de destino de la fruta. “No queremos solo vender un producto, queremos ayudar a nuestros clientes ”, manifiesta Mejía.

En el Perú, ZorvecTM EncantiaTM se comercializa a través de la empresa Farmex, que tiene 42 años de experiencia ofreciendo un amplio portafolio de calidad a todos sus clientes y agricultores.

Registro PQUA N°2468-SENASA
Titular del Registro: Corteva Agriscience Perú SAC.
Cat. Toxicológica III – Franja azul – Ligeramente Peligroso – Cuidado

 

Redactado por @Redagrícola

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Special, nuevo insecticida para el control de plagas

Post Siguiente

Iron Man, insecticida de rápida acción y largo poder residual