Para poder combatir de manera efectiva y racional una plaga, primero hay que conocerla; sobre todo si las herramientas que se van a utilizar para controlarla se basan en su comportamiento y biología.

Las moscas de la fruta, según la definición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), son insectos pertenecientes a la familia TEPHRITIDAE que atacan directamente a cultivos frutales y ocasionan grandes pérdidas económicas e incrementos en los costos de producción. Esta plaga existe alrededor mundo con distintas variedades de géneros. En el Perú, encontramos las moscas de la fruta Ceratitis, especie capitata, y el género Anastrepha spp.

Asimismo, es importante resaltar que estas plagas se encuentran clasificadas como cuarentenarias en diferentes partes del mundo, por lo que su importancia también radica en las restricciones que se generan para el ingreso de frutas frescas en mercados internacionales. El caso más reciente es la actualización de la norma europea, donde coloca más restricciones a la importación de mango proveniente de países o regiones con presencia de moscas de la fruta.

En nuestro país, existe mayor presencia de mosca en la zona del norte y de la selva; y se ha logrado erradicar en departamentos como Tacna y Moquegua. Su monitoreo y control son muy importantes, ya que se evita que lugares que ya lograron erradicarla vuelvan a infestarse, o para que-los mercados del exterior acepten nuestra fruta de exportación.

En Farmex, hemos desarrollado una solución conjunta con 2 de nuestros principales productos para controlar esta plaga y hemos tenido resultados muy efectivos. Hemos tomado nuestro producto Cera Trap, que es un atrayente alimenticio líquido selectivo, obtenido por hidrólisis enzimática y desarrollada por la empresa española Bioiberica, y lo hemos unido con Preza, un moderno insecticida de espectro cruzado, formulado con el ingrediente activo CYAZYPYR que actúa por contacto e ingestión en múltiples estadios de la plaga.

Uno de los beneficios de aplicar Cera Trap + Preza es el rápido control de mosca que se tiene, sobre todo de la mosca adulta, que es la que pone los huevos debajo de la cáscara de la fruta hospedante. Su efecto prolongado le da un control de hasta 28 días con una sola aplicación en un campo monitoreado; pero si el campo presenta infestación, se recomienda realizar una segunda aplicación a los 15 días.

Este método de control no mancha la fruta ni afecta polinizadores ni enemigos naturales. Tanto Cera Trap como Preza son productos selectivos que no dañan la fauna benéfica.

Para realizar la aplicación de Cera Trap + Preza, se debe mezclar 125 mL de PREZA con 0.5 L de Cera Trap en 100 L de agua (es importante emplear agua limpia y asegurar que su pH esté entre 5 y 6). La aplicación debe realizarse mínimo 45 días antes de la cosecha, de preferencia al inicio de la pinta o cambio de color del fruto, en aspersión foliar, regulando la boquilla para una gota gruesa (se recomienda realizarlo antes de las 10am).

Es muy importante mencionar que la aplicación debe ser parcial: solo al 50% de árboles; es decir, se aplica a una línea de árboles y luego se deja una línea sin aplicar. Y en cada árbol que toca aplicar, solo se aplica a un cuadrante, parte externa e interna y cubriendo hojas y frutos. (Para un mejor monitoreo, colocar trampas con Cera Trap una semana antes de aplicar).

En Farmex, constantemente estamos buscando y desarrollando las mejores soluciones para ofrecer productos de calidad que aseguren su funcionamiento, como lo son Cera Trap y Preza.

Si desea contactarse con alguno de nuestros ingenieros para una atención personalizada, puede escribirnos a través de nuestro Whatsapp 989 220 092 o a nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

 

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Iron Man, insecticida de rápida acción y largo poder residual