Coragen SC, insecticida eficiente en el control de plagas y selectivo con los insectos benéficos

Coragen SC, insecticida eficiente en el control de plagas y selectivo con los insectos benéficos

Coragen SC, el insecticida de FMC comercializado por Farmex, es un producto altamente eficiente en el control de las plagas objetivo; y además, es selectivo con los insectos benéficos (polinizadores) y la fauna silvestre. Tiene una toxicidad muy baja sobre mamíferos, lo que permite que el producto sea usado y aprobado en todo el mundo con informaciones de Límites Máximos de Residuos (LMR´s) definidas y unos PHI cortos comparados con otros productos insecticidas.

Coragen SC pertenece a una nueva clase química de insecticidas, las diamidas antranílicas. Posee un nuevo modo de acción, diferente de otros insecticidas actualmente en el mercado, y un espectro singularmente amplio con excepcional potencia insecticida contra todas las plagas lepidópteras. También es efectivo contra los dípteros agromícidos (Liriomyza spp.) y especies seleccionadas de coleópteros (por ej. escarabajo de la papa de Colorado).

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA) considera al Rynaxypyr™ (Marca registrada del IA de Coragen) como un plaguicida de «riesgo reducido».

Entre los beneficios en el uso de Coragen SC destacan: alta potencia insecticida, rápida interrupción de la alimentación y mayor protección del área aplicada (Follaje, tallos, frutos), actividad residual y protección contra el lavado por lluvia, nuevo modo de acción (MIP), acción translaminar, absorción radicular y movimiento sistémico vía xilema, selectivo a artrópodos benéficos, baja toxicidad a mamíferos y excelente perfil ambiental.

Coragen SC está formulado como una suspensión concentrada (SC) con una concentración del 20% IA; esta formulación se caracteriza por su facilidad en el mezclado, vertido, enjuague y re suspensión. Además, tiene una formulación optimizada para aplicaciones foliares y al suelo; y es seguro para el cultivo y el medio ambiente.

Este producto está registrado en los cultivos de papa, alcachofa, algodón, arroz, espárrago, maíz, capsicum, arándano y tomate.

Impacto en polinizadores

En condiciones de campo, usado en las concentraciones indicadas, Coragen™ es selectivo para las abejas melíferas y abejorros que rondan una vez que la aspersión se ha secado. Dado que es mínima la penetración por los tarsos (pies), las abejas pueden caminar sobre las hojas con depósitos de residuo seco con poco o ningún impacto. La exposición a la aspersión directa con concentraciones de rótulo más elevadas puede provocar un efecto sub-letal temporario del cual las abejas se recuperan.

Según las buenas prácticas agrícolas las aplicaciones de insecticidas (aun en el caso de insecticidas selectivos tales como los productos del Rynaxypyr™) deben realizarse en un momento en que se evita la actividad pico de los polinizadores.

 

Entrevista realizada a Fábio de Silva, Latin America Technical Insecticide Manager de FMC Corporation.

Entrevista redactada por Agraria.pe

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Cera Trap, el atrayente alimenticio 100% ecológico

Post Siguiente

Maxbio Algae asegura el crecimiento y desarrollo de la planta